Creación y diseño de viajes por Colombia

La historia del Cerro de la Popa

User avatar placeholder
Written by Marisol Setien

noviembre 5, 2025

Es el punto mas alto de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias es el destino turístico por excelencia de Colombia, y uno de sus principales atractivos es el Cerro de La Popa, y el convento que lleva su nombre. Es el punto más elevado de la ciudad y desde su cima se tiene una visión panorámica perfecta de toda la ciudad, del mar caribe y de la isla de Tierra bomba.

El Convento de la Popa es una de las visitas turísticas más populares de Cartagena de Indias. El convento tiene un claustro muy bonito y alguna imagen de la Vírgen así como un pequeño museo con trajes que usaban los monjes para las celebraciones, fotografías antiguas, realmente muy interesantes. Sin embargo, el verdadero atractivo que tiene son sus espectaculares vistas y el patio interior precioso.

El Convento de la Popa: una historia de leyendas

Los españoles cuando lo descubrieron desde el mar lo bautizaron como Cerro la Galera, y a su cima La Popa de la Galera. El Cerro de La Popa era en el siglo XVI un terreno cubierto de selva muy salvaje plagado de especies venenosas al cual los habitantes de Cartagena de la época rara vez se atrevían a subir.

A la frondosa maleza y a los animales venenosos también se unían leyendas ligadas con la presencia del demonio y de espíritus malignos en forma de chivo.

Cuenta la leyenda que el fraile agustino fray Alonso de la Cruz Paredes en plena meditación tuvo la aparición de la Virgen.  Ésta le pidió que construyera una iglesia en el cerro de la Popa para acabar con los tributos que se le ofrecían al espíritu maligno que habitaba allí. En 1610 se inician los trabajos de construcción.

El Convento de la Popa ha sido testigo de ataques y sitios a Cartagena de Indias como el del pirata inglés Francis Drake en 1585 o el de la armada inglesa en 1741 que Blas de Lezo fue capaza de repeler con una fracción de las fuerzas inglesas. En 1815 fue escenario del asalto de las tropas de Pablo Morillo.

 Los agustinos tuvieron que abandonar el convento lo que provocó el deterioro del convento. Años más tarde volvería a ser habitado, pero esta vez como cuartel, siendo uno de sus más célebres huéspedes Simón Bolívar.

Con respecto a la estancia de Bolívar, en compañía de su regimiento, existe una historia muy particular. Supuestamente el Libertador casi muere allí. Desde el Castillo de San Felipe se disparó una bala de cañón que pasó a pocos centímetros de su cabeza.

En el siglo XIX, el convento pasó a ser propiedad de la Nación y funcionó como hospital militar por orden del presidente Rafael Núñez.

En 1961, el gobierno devolvió las ruinas a los agustinos recoletos, quienes iniciaron su reconstrucción. Desde entonces, el cerro recuperó su carácter religioso y se consolidó como un importante centro de peregrinación. En 1965, la Virgen de la Candelaria fue proclamada Protectora de Cartagena, y en 1986 el papa Juan Pablo II coronó solemnemente su imagen, marcando un hito en la historia espiritual de la ciudad.

Desde su construcción el Convento ha sido testigo y protagonista de varios eventos históricos muy significativos para la ciudad. Siempre se le consideró como un enclave defensivo estratégico y en los repetidos ataques que sufrió la ciudad se intentó su conquista y sufrió numerosos daños

El Convento de la Popa se encuentra muy cerca del Castillo de San Felipe, por lo que visitarlo después de hacer la visita del castillo es una excelente elección, nosotros así lo hicimos, la entrada al convento costo 15000 COP.

El Convento en sí lo ves muy rápido ya que a parte del claustro y la capilla hay poco más que ver. Sin embargo, las vistas son para disfrutarlas sin prisas. Lo normal es que la visita te lleve entre 1 hora en función de lo que te recrees con las vistas.

Nosotros subimos en Uber tanto para subir como para bajar de nuevo a la ciudad, como no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar visitando el Cerro pedimos 1 para subir y otro para bajar cuando terminamos la visita, la aplicación funciona super bien, rápida, segura y sin ningún incidente.

La seguridad es algo que hay que tener muy en cuenta en Colombia y si bien las zonas turísticas de Cartagena de Indias son muy seguras, el cerro de la Popa está en una zona muy regular en este aspecto.

Hay gente que hace el ascenso desde la base del monte por la zigzagueante carretera que lleva hasta la cima. No es nada recomendable, puedes encontrarte con un problema que arruine la visita.

¿Quieres Viajar Conmigo?

Viaja conmigo
error: Content is protected !!