Viaje de autor por China con Mstravellers

Ruta por el sur de Yunnan

User avatar placeholder
Written by Marisol Setien

diciembre 7, 2025

Un viaje cultural por aldeas ancestrales, paisajes únicos y tradiciones vivas en la provincia China de Yunnan.

Yunnan es una provincia de China casi tan grande como España, situada en el extremo oeste del país, con sus 394.100 km², tiene prácticamente la misma superficie que nuestro país. Cuando comenzamos nuestro viaje por Yunnan nos dimos cuenta de que, aunque las infraestructuras son increíbles —autovías amplias y túneles que atraviesan valles, cañones y montañas—, si de verdad queríamos conocer los pueblos y las zonas rurales, había que abandonar las grandes autopistas, y eso hicimos recorrimos al finalizar las dos semanas de viaje casi 3000 km.

Asi que, siempre que podíamos salimos a recorrer carreteras secundarias. Están en perfectas condiciones, pero requieren tiempo… y quizá por eso nos gustaron tanto. Cada tramo nos regalo un paisaje diferente: un valle escondido, un pueblo detenido en el tiempo, una cordillera que se levanta ante nosotros y nos obliga a parar. En esta ruta por Yunnan sentimos constantemente esa necesidad de detenernos, respirar y dejarnos impresionar por la majestuosidad y la grandeza de los paisajes

Comenzamos la ruta hacia Honghe Valley en busca de los arrozales de la etnia Hani, Paisaje Cultural por la Unesco en 2013, después de casi 5 hrs en coche desde Kunmíng llegamos Samaba Terrace Scenic, el espectáculo ante nuestros ojos era indescriptible casi 3.000 hectáreas de terrazas a golpe de vista, el ecosistema agrícola se compone de terrazas, unas cosechadas y otras inundadas de agua, bosques y aldeas situadas en las laderas de las montañas, nuestro hotel Vinetree Honghe Valley se encontraba a unos pocos kilómetros del pueblo, también ubicado sobre arrozales en medio de un bosque frondoso y reconstruido sobre un antiguo poblado de la etnia Hani y Yi.

¿Qué etnias habitan en esta zona de Yunnan?

Yunnan es el hogar de 25 de las 56 etnias reconocidas por el gobierno chino, cada grupo étnico mantiene muy vivas las tradiciones, cultura, lengua, vestimenta, gastronomía y sistemas de escritura, que desde luego contribuyen a la riqueza y diversidad cultural del país, en esta ocasión pudimos conocer de cerca algunos de estos aspectos de la etnia Hani y Yi.

El origen se remonta muchos siglos atrás, cuando las migraciones del antiguo pueblo Qiang, pobladores de la llanura del Tíbet se fueron desplazando hacia el sur y se asentaron en el sur de la provincia, históricamente eran agricultores, aprovecharon el terreno montañoso para construir campos adosados y cultivar arroz, maíz y todo tipo de cultivos formando así una forma de vida y de subsistencia durante mas de 1300 años, sus métodos agrícolas tradicionales y su profunda relación con el entorno natural han sido un foco de interés, destacando su forma de vida dura y respetuosa con el entorno, durante siglos han mantenido un equilibrio en la explotación de los recursos naturales madera, corcho, hongos, forraje, el control del agua que precisamente para estos pueblos es uno de los tesoros a los que les deben un culto especial, uno de los festivales mas famosos de la zona es precisamente el Festival del agua que se celebra entre abril y mayo.

El agua fluye sin prisa pero, siempre llega a su destino» Este antiguo proverbio adquiere un especial significado en esta zona del país donde los ríos nacen en montañas sagradas y dan vida a la inmensidad de cultivos, el agua no es un recurso, aquí lo definen como una guía espiritual

– Shuí Bú Jí.

Durante nuestra estancia pudimos conocer a fondo algunas de estas tradiciones, nos enseñaron como bordan los trajes típicos con hilo de plata engarzando pequeñas piezas de plata con el tejido, bordados, collares y tocados para la cabeza siguiendo patrones que han ido heredando de generación en generación, una autentica belleza!!

Otra de las actividades que nos enseñaron fue a preparar sus pasteles de arroz utilizando un método ancestral que consiste en machacar arroz glutinoso cocido dentro de un gran mortero de madera tallado a mano. Primero, el arroz se cuece al vapor hasta quedar muy suave. Luego, se coloca en el mortero y se golpea con pesadas mazas de madera, parece sencillo pero no lo es …. hay que dar los golpes de forma coordinada y no es fácil, doy fe de ello, hay que golpear fuerte sino, no se consigue la consistencia adecuada. Este golpeteo continuo transforma el arroz en una masa elástica y uniforme.

Una vez trabajada la masa se moldean los pasteles sobre una hoja de palma, se pueden rellenar de lo que se quiera, dulce, salado depende de la celebración. Por ultimo otra actividad que me pareció de lo mas didáctica, fue recoger peces de las terrazas que estaban inundadas, a primera hora de la mañana, debidamente equipados con botas-pantalones impermeables y acompañados de la niebla nos adentramos en el arrozal, la sensación de pisar barro y de sentir que el suelo se hunde a tus pies te da una dimensión de la dureza de esta forma de vida que estos pueblos mantienen pese a que viven en uno de los países mas avanzados tecnológicamente, !!mi mas absoluta admiración !!

¿Cómo llegar al sur de Yunnan desde Kunming ?¿Cómo moverse?

  • Nosotros hicimos vuelo directo desde Madrid a Chengdu y desde ahí en vuelo domestico a Yunnan hay varias frecuencias diarias. También puedes llegar en tren o autobús desde otras ciudades de China.
  • Las mejores épocas son la primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre-noviembre) con temperaturas agradables y menos lluvias.
  • La mejor opción para llegar a zonas remotas es en coche con chofer, nosotros lo hicimos con una agencia local , puedes moverte en tren entre las grandes ciudades y luego en buses locales pero eso conlleva que tienes que disponer de tiempo para adaptarse a horarios y esperas.
  • El coche te permite parar y conocer en detalle los poblados, mercados y miradores que te puedo asegurar que hay muchos a lo largo del recorrido.

  • La seguridad en extrema, no hay problema en ese sentido, un detalle en los hoteles no había caja fuerte.

En cuanto a la etnia YI, cabe destacar su lengua tibetano-birmana, dada la proximidad fronteriza de esta zona con la actual Myanmar, visitamos un pueblo donde fuimos acogidos en una casa local donde estaban las mujeres tejiendo cestos de bambú, con una habilidad increíble normal por otro lado porque lo hacían desde que tenían uso de razón según nos comentaron durante la visita.

¿Quieres Viajar Conmigo?

Viaja conmigo
error: Content is protected !!